sábado, 21 de marzo de 2020

El camino a la calidad

El camino a la calidad.

Hace ya más de 25 años que tuve mi primer contacto con el concepto de calidad en la industria, trabajando en una siderúrgica conocí la norma ISO 9000, que en aquel entonces manejaba la versión 1994, un poco más extensa que su versión actual, la 2015, pero igual de efectiva.
Entender el concepto de calidad no era difícil para el personal que participaba en el proceso de certificación, recibimos capacitación de muchos tópicos relacionados a la calidad, lo complicado residía en la interpretación de la norma.
Quien ha tenido la oportunidad de leer alguna norma (ISO, NOM o algún otro tipo) coincidirá conmigo que no es tan sencillo aplicar los lineamientos, pues una norma tiene por característica primordial ser de carácter general, y al intentar aplicarla a los específica, se vuelve una tarea bastante compleja. Esto se debe, muchas  veces, al nivel de comprensión de quien quiere aplicar la norma a sus procesos.
Regresando a la siderúrgica, fue un ejercicio largo y tortuoso comprender la forma de elaborar los documentos que requiere la norma, el lenguaje (no el idioma) es otro factor que parece no tener importancia, pero al momento de redactar procedimientos notamos que muchas veces no escribimos lo que queremos decir; y así, múltiples experiencias en ese primer contacto con un Sistema de Gestión de la Calidad.

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Con el paso de los años, mi vida profesional me ha llevado a conocer diferentes sectores: educación, salud, telemercadeo, maquila, entre otros. Ese recorrido siempre fue acompañado, de una u otra manera, con la calidad y sus sistemas  de gestión para su aseguramiento.
En algunos casos, no había interés por implementar un sistema, en otros, el interés era solo obtener un certificado como requisito administrativo y, en el mejor de los casos, existía el interés de implementar un sistema de gestión de calidad para garantizar la estandarización de procesos, reducir costos y encontrar la mejora continua.
No es sencillo implementar un sistema de gestión de calidad, muchas veces, los aspectos de formación profesional juegan un papel muy importante entre quienes tienen algún rol en la implementación.
Hay quienes optan por contratar a un especialista para esta tarea y los ayude a la aplicación de la norma en sus organizaciones, pero en mi experiencia he sido testigo que esto a veces esto no garantiza una correcta aplicación, ya que el especialista conoce la norma de pies a cabeza, pero desconoce del negocio, de sus procesos y las actividades inherentes a la empresa y eso, a fin de cuentas, complica la implementación,
Desde que la certificación ISO 9000 se volvió un gran negocio, ha crecido el número de especialistas en calidad y, como en todo mercado, hay muy buenos y otros no tanto.

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Yo estoy convencido de los beneficios que se obtienen al implementar un sistema de gestión de calidad, en donde la obtención del certificado sea una de las consecuencias de tener un buen sistema y no el objetivo principal de su implementación.
El implementar un sistema de gestión de calidad, trae consigo algunos beneficios como:
·         Mejorar los procesos
·         Garantizar una estandarización en los procesos
·         Reducción de costos
·         Identificación de áreas de oportunidad y mejora
·         Crear equipos de trabajo efectivos y productivos
·         Asegurar a los clientes la calidad en los productos y servicios que recibe.
·         Involucramiento del personal, de forma efectiva, en todos los procesos y toma de decisiones de  la organización.
Con estas razones en mente, el proceso de implementación no será tan tormentoso y traerá consigo una experiencia de autoconocimiento y perfeccionamiento de su empresa o negocio.

LAE Mauro Jesús Zárate García.
Ced. Prof. 5307614
https://www.facebook.com/Consejos-para-Mipymes-102492748037747/

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